Entrega de Becas Sucre 2018 inició en Unearte

La Sala Anna Julia Rojas estuvo repleta de estudiantes becarios de universidades de Miranda, Vargas y Caracas

Caracas 27.06.2018.- Este miércoles inició el ciclo de entrega de Becas Sucre en el ámbito nacional, con un acto central desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, donde 429 jóvenes universitarios de Miranda, Vargas y Distrito Capital recibieron su certificado como becarios y sus respectivas tarjetas bancarias de la mano del viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad de Conocimiento del Mppeuct, Carlos León; y el rector de la Unearte, Alí Ramón Rojas Olaya.

El viceministro Carlos León, destacó que la Unearte fue escogida para iniciar la entrega de las Becas Sucre 2018, debido a que esta casa de estudios "es el símbolo más importante de lo que significa un gobierno de las mayorías populares (...) Acá estamos en un espacio que fue dedicado en el pasado a las señoras de la burguesía venezolana, espacios hermosos que se construyeron con la explotación del pueblo trabajador y del petróleo, estaban alejados de la posibilidad amplia para el pueblo poder formarse (...) Tuvo que venir un viento renovador con el Comandante Chávez para que esto cambiara, pasamos al modelo de darle el poder de la cultura a las masas, a los jóvenes, y hacer de estos espacios una gran universidad del pueblo, es decir, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, que viva la Unearte".

La Sala Anna Julia Rojas estuvo repleta de estudiantes becarios de las universidades: Unearte, Unefa, Unes, Colegio Universitario de Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Marítima del Caribe entre otras, quienes dijeron presente para asumir la lucha por sus derechos.

La autoridad ministerial destacó que “este es un proceso de entrega apoyado por el máximo líder de los estudiantes de este país, el presidente Nicolás Maduro, quien apuesta por la juventud para que siga avanzando y creciendo, se profesionalice, pero además asuma un gran compromiso con la Patria”.

La oportunidad fue propicia para conmemorar el centenario de la reforma universitaria de Córdoba en Argentina durante el año 1918, en la que un grupo de jóvenes estudiantes, promovió una serie de reformas para lograr la autonomía universitaria, y la participación protagónica en la toma de decisiones de las universidades, así como la reivindicación de los derechos estudiantiles.

León comparó que mientras en otros países del continente, a través del neoliberalismo imperan las matrículas y las universidades privadas, aquí en Venezuela predomina el humanismo, el deseo de ayudar al prójimo, al poder popular, a que Venezuela sea una potencia económica. “Hay una guerra económica, un bloqueo, agresiones de países enemigos, sí eso es verdad, pero también es cierto que el espíritu de la juventud es mucho más grande que todas esas vicisitudes, por eso se alza con una voz rebelde para celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina)”.

El viceministro pronosticó que en este 2018 deben haber vientos de cambio en las universidades nacionales, “es necesario que se revisen, se transformen y mejoren y por eso, estos estudiantes becarios Sucre están felices y saben que tienen una verdadera labor de vida que le da sentido a su razón de ser, que es servirle a Venezuela”.

León afirmó que “la educación es una obra de amor, de solidaridad y de respeto al ser humano, por esto la Beca Sucre vino para para incluir y no para discriminar”, llamó a buscar a todos los estudiantes que hacen deporte, cultura, para que participen y sean incluidos en el sistema de Becas Sucre.

Por su parte, el Rector Alí Rojas, recordó a quienes han dado su vida por los derechos estudiantiles y reflexionó sobre la necesidad de rescatar el espíritu de la Reforma de Córdoba y de continuar las luchas estudiantiles por sus derechos en Revolución.

Rojas Olaya agregó que “los poderes creadores del pueblo se tienen que estudiar en las universidades, a través de los maestros del pueblo. Es en revolución donde debemos inspirarnos en las tres raíces: Zamora, Rodríguez y Bolívar, para formar a un nuevo hombre, pero también usando las raíces de los pueblos comuneros y ancestrales”. Finalizó llamando a los estudiantes a formarse como hombres útiles a la patria.

Para culminar el acto, se presentaron el Grupo estable Piakoa Sonora de Unearte y la Estudiantina del Instituto Universitario de Tecnología Mariscal Sucre, deleitando a los presentes con música en vivo.

¿Qué es la Beca Sucre?

La Beca Sucre es un programa de becas creado por el Gobierno Bolivariano, a través del Mppeuct, para promover el liderazgo estudiantil comprometido con el Plan de la Patria, la organización y participación de los becarios en las áreas académicas, deportivas, científicas y culturales, avanzando en la construcción de la Universidad Popular y Productiva.

Texto Orlando R. / Prensa Mppeuct / Luis Vásquez / Fotografía Juan Pérez