Ministros anuncian la designación de la profesora Alejandrina Reyes como rectora de Unearte

El profesor Rojas Olaya expresó "entrego el mando de Unearte a las dignas manos de nuestra querida compañera Alejandrina Reyes”

Caracas 2/07/2018 – Este lunes 2 de julio se dio a conocer mediante la Gaceta Oficial N° 41.430 con fecha 29 de junio de 2018, la designación de la profesora Ana Alejandrina Reyes Páez, como nueva rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), que estuvo hasta este lunes dirigida por el profesor Alí Ramón Rojas Olaya.

Desde la sala de reuniones del rectorado de Unearte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; hicieron acto de presencia para informar las nuevas funciones que asume la profesora Alejandrina Reyes, y agradecieron la labor del profesor Alí Rojas Olaya al frente de nuestra casa de estudios.

En este sentido, el ministro Hugbel Roa indicó que la Unearte “no se encuentra frente a un cambio de gobierno o de gestión, el profesor Alí Rojas y la profesora Alejandrina Reyes, son dos grandes cuadros de la revolución”. Asimismo, aseguró que la cartera ministerial que dirige seguirá ofreciendo todo el apoyo para la consolidación de nuestra Alma Mater “vamos a seguir dando todo el apoyo desde el Ministerio, en medio de la adversidad”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas agradeció a Rojas Olaya y su equipo por la gestión en Unearte. En este sentido, expresó su admiración por la inmensa cultura que maneja Rojas Olaya “él puede hablar con propiedad de cualquier tema y encontrarán allí una formación envidiable, y eso es lo que queremos que se multiplique en todos los cuadros de la revolución” dijo.

Villegas aseguró que la nueva rectora, contará con todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura “hacemos un voto de confianza en la capacidad de la profesora, confiamos plenamente en su criterio, no la vamos a dejar sola”.

Sobre la Misión Bárbaro Rivas que adelanta la Unearte para acreditar los saberes de las y los cultores del país, el ministro de Cultura resaltó que no se debe detener, sin embargo hizo un llamado a realizar una profunda revisión sobre el nombre, debido a que las misiones solo las gestiona el Ejecutivo Nacional.

En este orden de ideas, el profesor Alí Rojas Olaya, expresó que su estadía como rector de Unearte “fueron 10 meses intensos, los más felices de mi vida, el haber podido crear CREAS (Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística) con los epónimos que el mismo pueblo colocó, la planificación de nuevos Programas Nacional de Formación como el de Arquitectura, Constructores de Sonidos, entre otros”.

Además, resaltó la importancia de potenciar el PNF Poderes Creadores del Pueblo, argumentando que en medio de la guerra económica que atraviesa el país, en la Unearte es vital la creación de los insumos que el arte necesita para su desarrollo y que permitan conservar nuestra identidad nacional. Como un ejemplo apuntó que los músicos se ven limitados por el costo de las cuerdas de los cuatros y guitarras, debido a que los insumos para la fabricación de las cuerdas están hechas con un polímero patentado en Estados Unidos “debemos ver cómo hacemos para que nuestros tecnólogos fabriquen ese polímero en Venezuela”.

Rojas Olaya finalizó agradeciendo a la nueva rectora “no queda más que darle la bienvenida a quien confió en mí y me propuso como rector de esta maravillosa universidad en la que estuve por 10 meses, ahora entrego el mando a las dignas manos de nuestra querida compañera Alejandrina Reyes”. FIN T: Edinson Rivas