Rectora Alejandrina Reyes rindió homenaje al Comandante Chávez

Caracas, 27.07.2018.- En el marco del natalicio 64 del Comandante eterno, Hugo Chávez, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, participó en el conversatorio, "Chávez pedagogo y cultor popular del siglo XXI", realizado en los espacios de la Plaza Armando Reverón, ubicada en Bellas Artes, Caracas.

La profesora Reyes, quien estuvo acompañada por tres niños del grupo “Mosquito teatro” y por el profesor Andrés Castillo, miembro de la Cátedra Hugo Chávez de Unearte, recordó durante su participación en este homenaje, características importantes de la personalidad del siempre recordado líder de la revolución bolivariana de Venezuela, expresando que Hugo Chávez, fue un excelente comunicador popular, que transmitía sus mensajes a través de las artes y la cultura.

Entre otros aspectos Alejandrina Reyes, recordó las pinturas realizadas por el Comandante Chávez, así como su escritura, señalando también el lector crítico que fue y el investigador empedernido, entre sus múltiples facetas.

Durante este homenaje la Rectora de Unearte, compartió con los asistentes el amor que tiene por Chávez, al que calificó como extraño, puesto que surgió de un desamor proveniente de los años 80, cuando los jóvenes objetores de conciencia se oponían a los militares y a las reclutas, manteniéndose en la lucha por los derechos humanos.

“Chávez no era un militar tradicional, era escritor, pintor, hermoso y fuera de serie, que permitió que ese desamor se convirtiera en amor y este en frenesí. El tema sobre Chávez educador del siglo XXI, cumple varias cosas obligatorias dentro de la educación como es el aprender haciéndolo”, señalando que él aplicó esta técnica para mejorar en el tiempo.

En este sentido, Reyes dijo que, “tenemos que hacer la revolución para más de 30 millones de personas en este país, ese es el legado de Chávez y el compromiso”, al mismo tiempo que aseveró que “le debemos al Comandante Chávez la creación de una universidad pública para las artes, por lo que tenemos que pensar en las universidades que necesitan los niños”.

Como parte de esta actividad Fabián Niño, integrante del grupo “Mosquito Teatro”, interpretó el papel "Chávez comprimido", representación que muestra el hacer creativo del líder revolucionario, mientras que el adolescente Diego Sivira, acompañó la caracterización en el papel del gran maestro Simón Rodríguez, y la niña YanezKa Aldana, como la poetiza de la obra.

Finalizando su intervención la rectora de Unearte, dijo que “desde hoy empieza una gesta de los niños y niñas en Unearte. Iniciamos un proceso universitario con chamos que no han salido de las escuelas”, refiriéndose al programa de semilleros de Unearte, que formará parte de un proceso de formación para estimular a los jóvenes que hacen arte.

“Chávez nos da pistas para saber desde que posición estamos asumiendo la educación universitaria de este país, tenemos que buscar las bases fundacionales que están allí”. Señaló Reyes.

Redacción: Luisana Castro / Foto: Amílcar González