Noticias

Comunidad uneartista recibió Jornada médica de Barrio Adentro

Caracas, 30.07.2018.- Como un acto de reciprocidad entre instituciones, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fueron beneficiados con una Jornada médico-asistencial, ofrecida por la Misión Barrio Adentro, como parte del Convenio Cuba-Venezuela, realizada en el Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa, en Caracas.

La actividad en la cual se atendió a los trabajadores y estudiantes de esta universidad fue coordinada por el vicerrectorado del Poder Popular de Unearte a cargo de la profesora Betty Mendoza, en conjunto con la dirección de Salud Integral de la institución, que dirige la doctora Nicomedia Pestana y el director del CREA Aquiles Nazoa, profesor Edgar Peña. Mientras que por la Misión cubana, participó el coordinador de la misma en el Distrito Capital, doctor Henry Gattorno.

Entre los servicios recibidos por la comunidad universitaria destacan las especialidades clínicas quirúrgica, diagnosticas como laboratorio clínico, exámenes especiales, Misión Milagro, con los servicios de óptica con refracción y entrega de lentes, servicio de cirugía y el Plan Quirúrgico Nacional.

En este sentido la Vicerrectora de Poder Popular, expresó que dicha acción surge como respuesta a la contraprestación de los espacios que usarán los médicos este lunes 30 de julio durante el Congreso Científico, que tendrá como sede el CREA Aquiles Nazoa de Unearte.

Mendoza indicó que con dicha jornada se atendió a toda la comunidad uneartista del Área Metropolitana incluyendo a sus familiares, “estoy fascinada por ver una gran cantidad de personas, trabajadores administrativos y profesores en esta Jornada. Es una gran oportunidad porque sabemos lo caros que están esos servicios afuera y conscientes de los altos costos quisimos ayudar con lo que es la entrega de medicamentos en especial a las personas que tienen problemas crónicos”.

Por su parte, el doctor Gattorno, manifestó que “Este es el inicio de una jornada que se hace como colofón de vacaciones después de un intenso año de trabajo. Estar aquí en la comunidad de los artistas, atender su salud, sus principales problemas para nosotros es el diario cumplimiento del deber y nuestra labor en la patria de Bolívar”.

Señaló que entre otros servicios ofrecidos a los uneartistas y familiares se encuentra la especialidad de medicina general y ecosonografía, así como otras interdisciplinarias con proyección en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para atender los casos de neurologías y otras patologías.

Tanto Mendoza como Gattorno, expresaron que ambas instituciones estarán permanente intercambio, por lo que la Misión Barrio Adentro, realizará una nueva jornada en Unearte entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

Cabe recordar, que este lunes 30 de julio se está realizando en el CREA Aquiles Nazoa, la XIV Jornada Científica Estadual de la Misión Médico Cubano-Venezolano 2018 y el Congreso Metodológico 2018, jornada donde se resumen todos los trabajos científicos de los estudiantes de medicina integral comunitaria, de los especialistas en medicina integral que se desarrollan en los escenarios venezolanos.

Redacción: Luisana Castro / Fotografía: Juan Pérez