Unearte impartió clase inaugural del PNFA Artes y Culturas del Sur

Caracas 30.09.2018. El sábado 29 de Septiembre se realizó en los espacios de la sala de concierto María Luisa Escobar, del Crea Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la clase inaugural por parte de un grupo de estudiantes regulares del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) Artes y Culturas del Sur cohorte 2017, con la finalidad de compartir sus investigaciones y así dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que comenzarán próximamente actividades académicas.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Alejandrina Reyes, rectora de Unearte, quien dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de este PNFA, considerando que es la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica, al mismo tiempo que pidió apoyar y visibilizar el PNFA. En esta oportunidad nuestra rectora participará como docente y al mismo tiempo estudiante.

“Hay que ir desmontando la manera tradicional de la enseñanza, aquella en la cual prevalece lo individual. Llamo a que este PNFA transforme y fortalezca el sentido de la unidad y la unión de todos los investigadores” afirmó la Dra. Reyes.

Culminó sus palabras, invitando a todos y todas a seguir trabajando por llevar en alto la investigación en Unearte. “Esta experiencia de educación emancipadora dará mucho de qué hablar” comentó.

Por su parte, la Profesora Edsijual Mirabal, quien es la coordinadora de los PNFA en Unearte, informó que actualmente hay 32 secciones de estudiantes a nivel nacional y el mismo será dictado, en los Creas Aquiles Nazoa en Caracas, Argimiro Gabaldón en Portuguesa, Las Heroínas en Mérida, Santiago Mariño en Nueva Esparta y Amado Lovera en San Carlos.

Agregó la Profesora Mirabal que “Esta es la oportunidad de superar la barrera docente-estudiante, con un aprendizaje innovador, que fomente la investigación, valore nuestra voz y nuestro ser. La meta debe ser por el sur y para el sur”.

El objetivo principal de los PNFA en Unearte es estimular la investigación cultural y el estudio antropológico promoviendo el análisis de nuestra identidad como sujetos latinoamericanos y del mundo, de nuestras historias y retos futuros.

A diferencia de otras modalidades de estudio, los participantes del PNFA abordarán sus trabajos de investigación desde el primero hasta el quinto lapso, por lo que será de continua evaluación.

Los PNFA están estructurados en seis lapsos. El estudiante podrá obtener la categoría de especialización al llegar al tercer lapso, Maestría al llegar al cuarto lapso y Doctorado para quienes lo culminen.

Las tres líneas de investigación serán Soberanía Cultural, Arte y Transformación Social, y Creación Artística y Cultural.

Entre los trabajos de investigación comenzados por la cohorte 2017 están: Ejercicio de cantos de trabajo con estudiantes PNF, por parte de la Profesora Fabiola José González; Décimas desde el Sur con los Profesores José Ignacio Hernández y Santiago Key; Afectividad, memoria, cotidianidad y paisaje en el cine con el profesor Goar Sánchez. Musicalización vocal con el profesor Ruppert Vásquez; y Experiencia en el campo de arte y salud con la profesora Estrella Camejo.

Todos Docentes de Unearte, quienes compartieron el comienzo de sus Investigaciones, de esta manera invitan e incentivan a los nuevos estudiantes a irse adentrando en esta nueva forma de ver al ser humano, a nuestros pueblos, lo cotidiano, a entender la producción cultural de los continentes, de los pueblos de nuestra américa y Venezuela.

La actividad culminó con la investigación sobre las décimas, por parte de los profesores Ignacio Hernández, Santiago Key y Juan Carlos Pérez, quienes deleitaron a los presentes, al son de la bandola, el cuatro y las maracas. FIN

Texto OR