Concierto "Sonidos de Mujer" homenajeó a Mayell Henández en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte

La presentación fue organizada por la Orquesta Filarmónica Nacional. La rectora de Unearte Dra. Alejandrina Reyes, anunció la creación de la Defensoría Universitaria

Caracas 07/10/2018 – La mañana de este domingo la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por Elizabeth Vergara, como invitada especial (Colombia), ofreció el concierto “Sonido de Mujer” en homenaje a la uneartista víctima de femicidio el pasado 3 de septiembre Mayell Hernández. La actividad se realizó en la Sala Anna Julia Rojas, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) Aquiles Nazoa, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado en Bellas Artes.

El repertorio estuvo compuesto por tres piezas de tres latinoamericanos: Amadeo Roldán, Alex Tovar, y Heitor Villa Lobos. Además, hubo una participación especial del grupo de danza contemporánea de Unearte en el escenario, compañeras de Mayell Hernández que le dedicaron una hermosa presentación.

La rectora de Unearte, Dra. Alejandrina Reyes dio inicio a la actividad y expresó su agradecimiento a los presentes por haber asistido al homenaje. Destacó que como una manera de honrar a Meyell Hernández, la universidad viene trabajando en medio del dolor, en la Defensoría Universitaria, que va a ser una instancia para que la comunidad universitaria tenga un espacio de acompañamiento y trabaje con el objetivo de erradicar la violencia de género y el femicidio.

La Dra. Reyes solicitó permiso a los familiares públicamente para esta Defensoría Universitaria lleve el nombre de Mayell Hernández “a partir de esta semana la pondremos a funcionar, y el trabajo de esta defensoría está abierta para todos los que quieran aportar”.

Por su parte del director de la Compañía Nacional de Música, manifestó que todas las expresiones artísticas sirven para combatir la violencia, es por ello que desde la música y la danza se organizó este concierto denominado “Sonidos de Mujer” que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para trabajar en la erradicación de la violencia de género.

Posteriormente Mayela Hernández, hermana de Mayell Hernández, tomó la palabra y expresó toda la sociedad debe revisar qué se ha hecho o qué se ha dejado de hacer “para que hoy Mayell no se encuentre físicamente entre nosotros”.

“Tenemos que cambiar, reflexionar y poner nuestro granito de arena. Nosotros como artistas tenemos el deber de mirar como es el hecho cultural que estamos desarrollando, debemos enfocarnos en transmitir valores de respeto y protección hacia la vida, hacia los más vulnerables”, dijo Mayela Hernández.

Mayela describió a su hermana como una mujer de espíritu libre “siempre nos dio lecciones de vida, y con su arte brindó amor para todos los que la conocieron. Trabajó en comunidades, iglesias, siempre dejo una huella. Promovió nuestras tradiciones culturales e hizo trabajo político, todo esto por vocación y amor”.

Agregó que en torno a la danza Mayell deja una enseñanza, y es que “fue por mucho tiempo excluida y criticada porque era gordita, algunos maestros de danza la excluían, la criticaban, pero eso no la detuvo y por eso decía que la danza no es un peso, una talla o una técnica, la danza es transmitir espiritualidad, pasión, tener capacidad de mostrar emociones, tener sensibilidad para interpretar”. FIN Prensa Unearte