Unearte y Cnac realizan conversatorio sobre el registro de proyectos cinematográficos

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado entra ambas instituciones

Caracas 04.10.2018. En el marco del convenio celebrado entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) con el objetivo de formar profesionales en el área Cinematográfica y audiovisual se realizó una charla para el registro de proyectos cinematográficos en la Sala Margot Benacerraf del Crea Aquiles Nazoa ubicado en Bellas Artes.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Cnac encabezadas por el director principal del comité ejecutivo de la institución y director de Cine Jorge Solé, Morela Mundarrain, registradora de la institución y Mery Stein, coordinadora de desarrollo cinematográfico. Por parte de Unearte asistió el coordinador de Programa Nacional e Formación ( PNF) en Artes Audiovisuales, Director y Guionista en cine, Lic. Alejandro Palacios.

Igualmente se agradeció a las autoridades de Unearte, encabezada por la rectora Dra Alejandrina Reyes, por la disposición de Unearte en el apoyo a la realización de esta serie de encuentros.

En la actividad participó un nutrido grupo de estudiantes pertenecientes al trayecto inicial, así como los estudiantes regulares del PNF Artes audiovisuales, quienes se mostraron muy interesados en las diferentes etapas para el Registro Nacional de Cinematografía.

El Registro Nacional de Cinematografía está contemplado en la ley venezolana, siendo obligatorio para las personas naturales y jurídicas que estén interesados en realizar labores cinematográficas. Permite obtener un número de registro, que servirá en los trámites necesarios para obtener financiamiento por parte de la Institución con el fin de realización proyectos cinematográficos.

Durante la Charla se hizo la presentación del proyecto "La caja de los machetes", que reúne a realizadores cinematográficos, quienes colaboran en la realización de proyectos de cine o de fotografía usando diversos métodos de financiamiento. También abarca la colaboración entre los diversos entes públicos o privados que pudiesen aportar talento humano o material para realizar cine.

El Maestro Jorge Solé, ofreció una clase abierta a los participantes con la proyección de varios cortometrajes donde ilustró la historia del cine pasando desde lo analógico a lo digital.

Solé Llamo a los estudiantes “a que se sumen a los diferentes proyectos coordinados por el Cnac, previa presentación de una sinopsis, para poder participar en el proyecto la caja de los machetes”.

Fue dado un derecho de palabra donde participaron varios estudiantes con algunas inquietudes, que fueron aclaradas por los representantes de las instituciones. Fue notorio el interés de los estudiantes en aprender de cine para tener una experiencia en el área.

Jesued Socorro Estudiante de trayecto inicial y aspirante a cursar estudios de Artes audiovisuales, se mostró agradecido con Unearte por estos espacios, al tiempo que manifestó: “estoy complacido por esta oportunidad que se le está dando a los estudiantes nuevos para aprender más, tener alguna experiencia adicional en el área de cine ya que muchos llegan aquí sin experiencia previa”.

Alejandro Palacios, coordinador del PNF en artes audiovisuales de Unearte, manifestó su satisfacción por la receptividad de los estudiantes a la actividad, al tiempo que informó la futura realización de otros encuentros similares, “el día de hoy dimos inicio a un conjunto de charlas que haremos con todos los movimientos audiovisuales del país y el Cnac y nos visitó un colectivo de realizadores cinematográficos llamado La caja de machetes, quienes invitaron a nuestros estudiantes y futuros realizadores a formar parte de este movimiento social de artistas en el arte audiovisual” FIN

Texto OR