Defensoría del Pueblo y Ministerio de Cultura respaldaron creación de la Defensoría Universitaria en Unearte

Caracas 15/10/2018 - Este jueves 11 de octubre se realizó en la sala Anna Julia Rojas del Centro Rodrigueano de Emancipación artística (Crea) de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el lanzamiento de la primera Defensoría Universitaria “Mayell Hernández”.

El Acto contó con la participación del Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la Rectora de Unearte, Dra. Alejandrina Reyes.

También estuvieron presentes, familiares de Mayell Hernández, Pablo Fernández, Secretario ejecutivo del Consejo General de Policía; la Doctora Maribel Rosario, defensora universitaria designada; y la artista y defensora de los Derechos Humanos, Dilia Guaicarán.

La nueva defensoría llevará el nombre de Mayell Hernández, en honor a la estudiante de Danza de Unearte, que fue víctima de femicidio el pasado 3 de septiembre.

Alfredo Ruíz, Defensor del pueblo, felicitó a Unearte por esta importante iniciativa, al tiempo que señaló que “la nueva defensoría promoverá los derechos fundamentales de todos, especialmente de aquellos que son más vulnerables”. Hizo énfasis en el deber constitucional que tienen todos los ciudadanos de participar en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte Ernesto Villegas, ministro de Cultura, agradeció a todos por participar y trabajar para que este proyecto se hiciera realidad, señalando que “hay que extirpar de una vez por todas la superestructura machista y patriarcal que todavía tenemos”, para lo cual la Defensoría Universitaria servirá de mucho para evitar toda forma de violencia en la comunidad universitaria de Unearte.

“Estamos en la dirección política correcta al inaugurar esta defensoría” señaló el ministro Villegas, al tiempo que ofreció todo su apoyo para que la iniciativa prospere.

Por su parte, la Dra. Alejandrina Reyes, rectora de Unearte, aplaudió la iniciativa de la Defensoría Universitaria, y recordó las tres “R” del comandante Chávez; Revisión, Rectificación y Reimpulso para aplicarlas en todos los procesos públicos, y anexó una cuarta "R" la de Rapidez, por lo que llamó a trabajar incansablemente en revisar los procesos para adecuarlos a los tiempos actuales, recordando que la creación de la Defensoría Universitaria está prevista en los reglamentos internos de Unearte.

“Esta será un espacio que permitirá el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos para toda la comunidad uneartista, para dar orientación y seguimiento de las denuncias que se hagan ante los organismos pertinentes como reza la constitución y dar respuestas oportunas”, señalo la Dra. Reyes.

Por su parte Pablo Fernández, en representación del Consejo General de Policía ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz, apoyó la creación de la defensoría, poniéndose a la orden. Pidió “no ser tolerantes a ningún caso de violencia contra la mujer”, al referirse a la violencia de género, específicamente en el caso de Mayell Hernández.

Señaló Fernández la necesidad de erradicar del ambiente universitario la violencia de cualquier forma, y pidió a la nueva defensoría Universitaria luchar frontalmente contra este flagelo, “las instituciones de derechos humanos están al servicio del pueblo” afirmó.

Llamó Fernández a que otras universidades públicas y privadas se sumen a esta iniciativa y “sigan el ejemplo que Unearte dió”.

La doctora Maribel Rosario, quien será la nueva defensora universitaria, afirmó que “será una instancia independiente, que garantizará los derechos humanos de toda la comunidad uneartista, sin distingo de ningún tipo”.

La artista y defensora de los derechos humanos Dilia Guaicarán llamó a “la refundación de la familia, y acabar con la cultura del machismo ya que esto es como el germen de toda violencia”.

La actividad culminó con la presentación de la muestra teatral “Nuestra Violencia no es normal” del Grupo de teatro Comunicalle. FIN .Texto OR