Convocatoria a las Jornadas de reflexión sobre las Catedras Libres de Unearte

Caracas 08/10/2018 - Este Miércoles 17 de Octubre se realizará en los espacios del Museo Jacobo Borges (Mujabo) de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado a la salida de la estación del Metro Gato Negro, las jornadas de reflexión de las cátedras Libres que hacen vida en nuestra universidad.

La actividad se realizará en el horario comprendido entre 8:00 am y 5:00 pm y contará con la presencia de docentes, investigadores y maestros honorarios que participan en la mismas.

Para el Profesor Santiago Key, actual director de vinculación y participación social, adscrito al Vicerrectorado del Poder Popular “La Jornada de reflexión sobre las cátedras libres servirá para darle un impulso a las mismas. Participaran maestros honorarios, docentes, personas de la comunidad y todos aquellos estudiantes que deseen participar e investigar”.

Para Key “los maestros honorarios ocupan un lugar especial en las jornadas, vamos a trabajar con ellos, para que nos ilustren con sus saberes, su legado enorme a la cultura”.

Según el Artículo 2 del Reglamento para la creación y funcionamiento de las Cátedras libres de Unearte, “La cátedra libre es un proyecto académico que permite la reflexión, discusión, investigación y gestión del hecho cultural abordando áreas artísticoculturales para el desarrollo y alza de comunidades y contextos desde su identidad y calidad de vida”.-

De ahí la importancia de impulsar a las cátedras libres, hacerlas públicas y visibles a toda la comunidad.

También se busca revisar el reglamento interno que rige las Cátedras Libres, para aportar nuevas ideas para hacerlo más viable, para que todos los sectores artísticos y culturales participen en un debate de ideas para que sean más participativas y abiertas a todos.

Entre las cátedras libres que participarán ese día están: Cultura Popular, con Fidel Barbarito y Gastón Fortis; Tv Jesús Romero Anselmi, con Janmir Navarro; Hugo Chávez, con Jhonatan Montilla; Guitarra popular tradicional Venezolana, con Néstor Viloria; Cesar Rengifo, con Luis Enrique Torres; José Gabriel Núñez, con Yumarsi Ovalles; Filosofía del arte, la literatura y la política en nuestra américa, con Gregorio Villegas; Critica para las artes “Carlos Herrera”, con Luis Alberto Rosas; y Alí Primera, con Andrés Castillo.

El Maestro Honorario y docente de Unearte, Ignacio Hernández, quien es además el Coordinador Nacional de talleres libres, manifestó que “con las cátedras libres se buscar una mayor participación y enriquecimiento de nuestro acervo cultural, es resaltar la identidad nacional, reconociendo la diversidad de cada región”.

“Existe en Unearte la voluntad política para las cátedras libres, desmontando el pensamiento decolonial que aún nos envuelve” comentó el Profesor Santiago Key.

La actividad de este Miércoles 17, contribuirá con la generación de saberes, la difusión artística y la investigación. Al mismo tiempo que generará propuestas para mejorar los procesos de transformación social a través de las artes y las culturas.

El fin principal es fomentar e inclusión a los estudiantes de Unearte en los temas de discusión, fomentando la investigación de saberes culturales que contribuyan a formar la patria que queremos.

La invitación es entonces este Miércoles 17, en los espacios del Mujabo, a toda la comunidad uneartista a participar en las jornadas de reflexión de las Cátedras Libres. FIN

Texto OR