Unearte conmemoró el Día de la Historia Insurgente presentando ponencias catedráticas

Caracas 23/11/2018 – El pasado jueves 22 de Noviembre se realizó en la Sala María Luisa Escobar del Crea Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), una actividad denominada "Historia insurgente y derechos soberanos del Pueblo de Venezuela"

El 20 de Noviembre fue el día de la Historia insurgente, según consta en Decreto del Presidente Nicolás Maduro, en conmemoración de la proclama realizada por el libertador Simón Bolívar hace 200 años en un momento estelar de la historia de Venezuela.

En aquella ocasión nuestro país era objeto de una agresión a su soberanía, para debilitar la República recién fundada, por parte de las naciones imperialistas, entre ellas Estados Unidos de América.

Unearte conmemoró esta actividad, realizando una ponencia, en la cual participaron: la Lic. Ahahías Gómez, docente de Unearte; el Dr. Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia; el Lic. José Gregorio Linares, historiador, y el Lic. Luis Felipe Pellicer, Vicerrector Académico de Unearte.

Con la presencia de estudiantes del Trayecto Inicial, Docentes, personal administrativo y obrero, los ponentes expusieron la necesidad de revisar la historia para entender los acontecimientos que ocurren en el presente.

Correspondió al Prof. Luis Pellicer, dar apertura al evento agradeciendo a los presentes, en nombre de la Rectora de Unearte, Dra. Alejandrina Reyes, e invitándolos a escuchar atentamente y reflexionar sobre la importancia de entender que Venezuela fue y será por siempre libre e independiente de cualquier amenaza Imperialista.

Posteriormente, el historiador, José Gregorio Linares, relató tres episodios en su ponencia, como lo son la toma de la Florida en 1817 por parte de los patriotas para impedir el intercambio de armas contra la causa patriótica; la primera visita de Juan Bautista Irvine, quien venía a cumplir con la tarea exigir devolución dos goletas que contrabaeaban armas y víveres; y el primer intento de Invasión de Estados Unidos en 1819,

Refirió las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, frente a la agresión imperialista cuando respondió con firmeza lo siguiente “No permitiré que se ultrajen los derechos de Venezuela, defendiéndolo de España ha muerto la mitad de la población en el campo de batalla, y la otra mitad ansía por merecer igual suerte, lo mismo es para Venezuela luchar contra España que contra el mundo entero, si el mundo entero la ofende”.

Actualmente existe una guerra de cuarta generación contra Venezuela, observándose una gran similitud con lo que ocurrió hace 200 años. “Al igual que en 1818 remontamos la adversidad gracias a la estrategia de Simón Bolívar, del mismo modo ahora en la Revolución Bolivariana, derrotaremos cualquier intento de acabar con la soberanía y la independencia nacional”, señaló el historiador. Linares.

Estamos en un momento de nuestra historia 200 años después donde seguimos luchando por mantener nuestra independencia, libertad y soberanía frente a los imperios, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica.

La Prof. Ahahías Gómez, del Programa Nacional de Formación Avanzado en Historia de Unearte, señaló la importancia de leer ,entender y transmitir la historia de manera verdadera, “Un historiador debe tener un registro completo de las informaciones que maneja, conociendo los personajes que están incursos en un acontecimientos”. señaló.

Prosiguió la Prof. Gómez ”Estamos celebrando la defensa de la soberanía nacional, el derecho que tiene un pueblo en ser soberano, dictar sus leyes, al respeto y la autodeterminación de los pueblos”, al referirse al hecho ocurrido hace 200 años con la intromisión de dos goletas a Venezuela y la posterior osadía del emisario norteamericano Juan Bautista Irvine, exigiendo su devolución, hecho que causó la declaración del Libertador Simón Bolívar, en uso de sus atribuciones como líder y en defensa de la soberanía de Venezuela.

Por su parte, Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de historia, señaló “lo importante que es recordar la historia y que la misma no se detiene nunca. Lo que paso ayer es parte de lo que sucede hoy”.

“Hace 200 años en estos meses, Venezuela estaba luchando para que se le reconociera como nación independiente y Bolívar padre de la patria reaccionó contra la intromisión de una potencia" dijo.

Hoy Nuestro País está luchando de nuevo para que se le respete su soberanía y sus derechos como país, estamos decididos a luchar y a defender nuestra patria contra cualquier agresión imperialista. Decidimos ser libres e independientes por siempre. Fin

Texto O.R