Defensoría Universitaria "Mayell Hernández" de Unearte inicia sus actividades con un conversatorio

Caracas, 02.12.2018. El pasado lunes 26 de noviembre de 2018, se realizó en la sala María Luisa Escobar, del CREA Aquiles Nazoa, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) , una jornada de promoción y divulgación de la Defensoría Universitaria “Mayell Hernández”, pionera en nuestro país en materia defensa de los derechos fundamentales.

La Defensoría Universitaria nace por la necesidad de garantizar los derechos de toda la comunidad Uneartista, así como la igualdad de género, el trato respetuoso y digno para todos.

Correspondió a la Rectora de Unearte, Dra. Alejandrina Reyes, la apertura formal del acto, agradeciendo a todos los presentes en nombre del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y del Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, por asistir a la primera actividad de activación de la Defensoría Universitaria Mayell Hernández.

Para la Rectora Reyes “somos atrevidos y atrevidas al manifestar la necesidad a nivel universitario de un espacio donde se debata, se discuta, se construya una cultura distinta a la cultura patriarcal, que lamentablemente forma parte de todas las instituciones públicas y privadas de nuestro país”.

Con la activación de la Defensoría Universitaria se busca construir colectivamente una forma diferente de garantizar la protección de los derechos a todo nivel de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros en Unearte".

“Con la Defensoría Universitaria "Mayell Hernández" daremos un gran paso hacia adelante, ya que sensibilizará a toda la comunidad universitaria a crear normas de convivencia, trabajar en los derechos humanos y aprender a convivir entre diferentes”, acotó la Rectora Reyes, al referirse a la importancia de la promoción a los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida Universitaria.

Seguidamente inició el conversatorio a cargo de la Abog. Maribel Rosario, quien explicó a los presentes qué es la Defensoría Universitaria, sus alcances y cuando recurrir a ella.

"La Revolución y los derechos humanos caminan de la mano" expresó la Abog Maribel Rosario, al señalar que se garantizará la paz en todo el país cuando aceptemos la importancia de trabajar por la defensa de los Derechos humanos, al reconocer que es en Revolución donde se han garantizado los derechos para todos y todas.

"Los derechos Humanos es un tema que afecta a todos por igual, ya que en cualquier momento de nuestra vida pueden ser vulnerados. Por eso la importancia de conocer los aspectos legales para saber cómo actuar y a qué instancias recurrir para la respectiva defensa" señaló la Abog Maribel Rosario, destacando que la Defensoría tendrá una participación protagónica en la la comunidad Uneartista.

La Defensoría Universitaria "Mayell Hernández" es la segunda en Latinoamérica, y la primera en Venezuela, dando Unearte un paso adelante en defensa de los derechos humanos universitarios.

La Defensoría estará estructurada de la siguiente manera: por un defensor o defensora con su adjunto y cuatro direcciones: procesamiento y análisis de información, formación y organización, defensoría de los estudiantes y Egresados, y la dirección de defensoría de los trabajadores. Igualmente está previsto que en cada CREA del área metropolitana de Caracas y posteriormente en todo el país, exista una instancia de la Defensoría Universitaria de Unearte.

Los asistentes conocieron de la Abog Rosario, el procedimiento para atender las denuncias, situaciones de violencia o vulneración de derechos. No solo con la denuncia se actúa, sino que también se hará el estudio y seguimiento de cualquier actividad donde se presuma exista alguna violación de derechos humanos.

Para culminar la actividad, se hicieron dos mesas de discusión, una de estudiantes y una de trabajadores y docentes , con 6 preguntas generadoras que sirvieron para el debate de ideas, y luego se recopiló las diferentes propuestas en un acta. Entre las propuestas estaban fortalecer la defensa de los estudiantes y trabajadores, y la sensibilización de los derechos que tienen las personas con discapacidad que hacen vida en Unearte, entre otras.

Se dio a conocer la figura del defensor Comunitario y podrá participar comunidad universitaria para su conformación, sus integrantes serán voluntarios, y velarán por la defensa de los derechos así como la prevención de algún acto que atente contra las normas y reglamentos establecidos, igualmente desarrollará acciones de controlaría social.

Para tal efecto toda la comunidad universitaria esta invitada a participar y conocer de los talleres que están previstos próximamente realizará la DefensorÍa Estudiantil.

El correo para contactar a la DefensorÍa será: defensoriauniversitaria@unearte.edu.ve , medio por el cual se podrá solicitar y enviar información. Físicamente estarán ubicados en el piso 2 del Crea Aquiles Nazoa y en el nivel mezzanina del edificio Santa María en Bellas Artes, en Caracas.

Texto O.R