Unearte celebra su 11º aniversario

Caracas, 07.05.2019.- El Dia 6 de Mayo de 2008, mediante el decreto 6.050 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Numero 38.981 de fecha 28 de Julio de 2008, el Presidente Hugo Chávez Frías, en el marco de la Misión Alma Marter, crea formalmente la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria en todas las expresiones artísticas tales como las artes plásticas, fotografía, diseño, música, teatro, danza y audiovisuales.

Unearte es creada por el Gobierno Bolivariano, para reivindicar los procesos de la imaginación, sentimiento, sensibilidad y descolonización. Elementos que son fundamentales de la experiencia en el arte, así como para convocar el intercambio artístico y cultural de los pueblos latinoamericanos, contribuyendo a potenciar la creación artística, garantizando un carácter plural que tome en cuenta a las comunidades resaltando los saberes populares.

Como parte de la visión de una educación más cercana al pueblo, Unearte es un espacio para la discusión y la reflexión permanente sobre la construcción, renovación y desarrollo de las artes, así como de las culturas de nuestros pueblos. Es una universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento, así como al legado y el estudio de las tradiciones latinoamericanas, caribeñas y universales.

En sus aulas de clase se ha formado un total de 3.299 profesionales en los diversos Programas Nacionales de Formación (PNF) de los que han egresado como Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en diversas áreas, como lo son Música, Teatro, Artes Plásticas, Danza, Artes audiovisuales y Educación para las Artes.

Actualmente se encuentran estudiando en los PNF, un total de 6.557 estudiantes en los diferentes Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (Crea); Aquiles Nazoa, Modesta Bor, y Armando Reverón en Caracas, Argimiro Gabaldon en Portuguesa, Candelario Arai en Anzoátegui, Las Heroínas en Mérida, y Santiago Mariño en Nueva Esparta.

Así mismo cuenta con Ambientes de Aprendizaje en diversas zonas de Venezuela, como lo son en la Victoria estado Aragua, Barlovento estado Miranda, en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz en el estado Bolívar, en San Carlos estado Cojedes, Coro estado Falcón, Barquisimeto Estado Lara y Cumaná Estado Sucre.

Es de hacer notar que Unearte es la primera universidad en ofrecer el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) de Artes y Culturas del Sur. Cuenta con 328 estudiantes inscritos, quienes podrán realizar estudios de Especialización, Maestría y Doctorado. Una vez egresados estos profesionales trabajaran la producción artística y cultural en sus dimensiones económicas, políticas, éticas, ontológicas, educativas y epistémicas. Haciendo énfasis en las prácticas de creación populares, urbanas, insurgentes y marginalizadas, a partir de una perspectiva popular y transformadora.

La Dra. Alejandrina Reyes es la actual Rectora de Unearte y encabeza un equipo de Vicerrectores y Directores con una visión humanista y abiertos a la sensibilidad Artística, que les permite llevar adelante sus labores de manera Integra. Los rectores que precedieron a la Dra. Reyes fueron los Profesores Ali Rojas Olaya, Nestor Viloria y Elinor Cesin.

Igualmente un valioso equipo de Trabajadores Uneartistas Obreros, Administrativos, y Docentes dedican diariamente todo su esfuerzo para que Unearte imparta una educación de Calidad e inclusiva.

En estos 11 años de existencia, la Unearte como Universidad Experimental, ha contribuido al desarrollo del país formando profesionales dignos, con una sensibilidad artística que les permite trabajar de la mano con las comunidades o fuera de nuestras fronteras; trabajando por la Paz, los valores Democráticos y garantizando el acceso a todos los Venezolanos a una educación superior de calidad y sin exclusión.

Texto O.R