Inauguración del Seminario sobre las Reparaciones por los daños causados por la esclavitud y la colonización.

Caracas, 14-3-2018.- En la sede de la Cancillería Venezolana se llevó a cabo el Lunes 13 de Mayo de 2019, la inauguración del Seminario teórico metodológico sobre las Reparaciones por los daños causados por la esclavitud y la colonización.

En este evento, donde se debate y concientiza sobre los efectos de la colonización y la esclavitud en nuestra América Latina a lo largo de la historia, participaron en su inauguración el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, el Profesor, activista, escritor e investigador de la línea decolonial Sandew Hira, los viceministros para África y América del Norte, Yuri Pimentel y Carlos Ron respectivamente y la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) Alejandrina Reyes.

En medio de un interesante debate sobre el tema decolonial cada uno de los exponentes manifestó su visión sobre el tema. Asistió una representación Afrodescendiente así como un público que escucho atento a las exposiciones

El ponente Sandew Hira, enfatizo que “la Reparación del daño a la psiquis debe ser la base para construir una visión a 100 años para que los imperios no vuelvan a repetir la barbarie que hicieron a los largo de la historia”.

El Ministro Villegas, reflexionó sobre “la reivindicación del África, cuando el Comandante Chávez se atrevió a enarbolar al África como la madre de América y de la civilización”.

Llamó el Ministro a asumir “como política pública, las reparaciones para que sean llevadas a todos los rincones de nuestra patria”.

Por su parte la Rectora de Unearte Alejandrina Reyes, comenzó su intervención celebrando “la creación del instituto Luis Bigott para la descolonización poniendo a disposición la Unearte para construir y enriquecer el debate decolonial, que ya se aplica en los estudios avanzados de nuestra universidad” agregó.

Con la frase “La Revolución es cultura o no es Revolución”, la Dra. Reyes pidió revisarnos como nación, para reducir la carga colonizadora que se nos ha impuesto a través de los años.

Texto O.R