Rectores Universitarios rechazan el Informe Bachelet

Exigen rectificación

Caracas, 12-07-2019.- El Viernes 12 de Julio 2019 en el Salón " Simón Bolívar" de la Universidad Bolivariana de Venezuela ( UBV), se realizó una rueda de prensa de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) , rechazando el Informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Dra Michelle Bachelet con relación a los derechos Humanos en el País.

El Rector de la UBV, Cesar Trompiz Inició el pronunciamiento llamando a " respetar el derecho a los pueblos a su autodeterminación", señalando que la Dra. Bachelet no mostró la realidad de Venezuela a la hora de realizar dicho informe, parcializándose con la línea de la derecha y el Imperio Norteamericano, hizo notar que la Comisionada visito nuestro país invitada por el presidente Constitucional de Venezuela Nicolás maduro, en el marco de esta visita se reunió con los rectores el día 21 de junio.

La Dra. Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), A nombre de más de dos millones de estudiantes que cursan sus carreras de manera gratuita en Venezuela, en nombre de los miles de profesores personal administrativo y obrero señaló la necesidad de solicitar a la Dra. Bachelet la rectificación del Informe, tomando en cuenta que durante su permanencia en el país, "se le dio la oportunidad de conocer la realidad de Venezuela, siendo otra totalmente distinta a la que señala dicho informe" acotó la Dra. Reyes. cuando se reunió con nosotros la comisionada expuso ante los rectores que en su oportunidad le había expuesto a “Hugo” y a “Nicolás” que sus proyectos no eran viables, dejando ver el sesgo de parcialidad política que siempre la ha acompañado en lo que se refiere a la Revolución Bolivariana.

También estuvieron presentes los Profesores Juan Parra rector de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, Azucena Jaspe rectora de la Universidad Nacional del Turismo, y Jose Luis Berroterán rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Es así como los rectores de ARBOL, se pronunciaron en nombre del sector universitario, rechazando el documento presentado por la Dra. Michelle Bachelet y manifestaron su apoyo al gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro. al tiempo que hicieron un llamado a garantizar la continuidad de la paz, manteniendo las puertas abiertas de todas las Universidades pese a los embates de la Guerra Económica.

A una pregunta sobre si las Universidades de Venezuela hacían seguimiento sobre el estado de los derechos humanos en el resto del continente y el mundo, el Rector de la Universidad Bolivariana expuso que las universidades publicas de nuestro país se guían por las líneas del respeto de la independencia de las naciones y la autodeterminación de los pueblos que nos legó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, sin embargo se proponían presentar ante el concejo general de universidades de nuestro país la creación de una línea de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en nuestro Continente. Es preocupante la situación de los indígenas y los estudiantes en países como Colombia, Panamá y Chile. Siempre respetando el derecho Internacional.

Para cerrar la reunión mostraron una pieza de artecomucacional elaborada por estudiantes de la Unearte, un rollo de papel higiénico gigante donde se podía leer “EL DEFORME BACHELET” e Invitaron a todos a participar en la marcha a realizarse el Sábado 13 de Julio para rechazar el informe presentado por Bachelet. #UniversidadPorLaVerdad.