Programas Nacionales de Formación

Creados en Gaceta Oficial Nº 38.930 del 14 de Mayo del 2008/Resolución Nº 2.963, es el proceso académico que tiene como propósito la realización de experiencias formativas de naturaleza éticas, culturales, humanísticas, artísticas, sociocomunitarias, territoriales, socioproductivas, políticas, de innovación, científicas y tecnológicas conducente a Títulos, Grados, Certificaciones de Estudios, en áreas específicas del saber creadas por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser gestionados en distintos espacios educativos del territorio nacional y así propiciar la toma de conciencia de las y los estudiantes para el desarrollo y la transformación de conocimientos, saberes, saberes hacedores, modos para ser y convivir, a fin de favorecer y afianzar proyectos y procesos que impliquen y transformen sustantivamente a la sociedad.

La universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente, articulado al mundo del trabajo y la vida social, que brinde posibilidades de acceso, permanencia y salida del sistema y se adapte a las necesidades diversas de las personas y comunidades, con una amplia gama de oportunidades de formación.

La cooperación solidaria entre las instituciones, la armonización de los diseños curriculares, la realización de planes conjuntos de investigación y formación, la producción y uso compartidos de distintos recursos educativos y la movilidad académica son condiciones indispensables para la calidad de la educación superior

  • El currículo se centra en los valores y en este campo ofrece una gama de unidades curriculares que buscan en cada campo artístico la formación no sólo para el arte sino para la vida, el quehacer social, el desempeño en el mundo real, sin desmedro de las especificaciones curriculares “medulares” para las Artes, con temáticas novedosas que dan paso a la nueva era de la enseñanza de las artes como asunto social y no de laboratorio. Los PNF en la Unearte, son programas de grado que profundizan en los problemas fundamentales de las artes en las comunidades y sus culturas, no solamente de nuestro país, sino también en la realidad internacional. No se trata de estudios para los personalismos profesionales, sino de formación para la vida y la cultura, para la comprensión, aplicación, interpretación y creación de la sociedad participativa que se quiere.

    En su flexibilidad curricular, los programas nacionales de formación en la Unearte propone unidades curriculares que son comunes para todos los programas de grado: transdiscilinarios, interdisciplinario y multidisciplinario. De igual manera las asignaturas disciplinarias de un programa pueden ser transdisciplinarias de otro.

  • Componentes de las Unidades Curriculares

    Interdisciplinario

    Lo integran un conjunto de unidades curriculares básicas, dirigidas a lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de autorrealización, autoaprendizaje, comunicación efectiva, así como fomentar el pensamiento crítico en cuanto al ejercicio de la ciudadanía y su responsabilidad social. Contribuyen al desarrollo de actitudes que le permitan adaptarse al nivel universitario.

    Multidisciplinario

    Conjunto de unidades curriculares dirigidas a dotar al estudiante de los conocimientos teóricos, instrumentales y culturales que cimienten las bases para la producción artística, la creación intelectual y la vinculación social.

    Disciplinario

    Son las unidades curriculares que agrupan conocimientos, habilidades y valores técnico-artísticos de formación laboral específicos en cada una de las áreas. Permiten al egresado el ejercicio de su profesión, así como el desenvolvimiento en los ámbitos artísticos, social y cultural. Es el único componente sujeto al sistema de prelación.

    Transdisciplinario

    Conjunto de unidades curriculares que integran componentes cognitivos y prácticos relacionados con las especificidades artísticas. Son de libre elección y tienen el propósito de ampliar el perfil profesional del egresado. Incluye las unidades curriculares disciplinarias de otras áreas distintas a la que curse el estudiante.

  • Programas Nacionales de Formación con Salidas en Técnico Superior Universitario y Licenciatura Administrados por la Unearte

    Artes Audiovisuales

    Los profesionales del área audiovisual, al igual que los de otras áreas, están inmersos en una sociedad con importante presencia de valores extranjeros, muchas veces contrarios a nuestra cultura y tradiciones. En esta realidad, el programa nacional de formación en Artes Audiovisuales formará profesionales que estarán en capacidad de planificar y organizar producciones audiovisuales, generar colectivos de creación independientes, así como integrarse a los diversos espacios sociales, instituciones publicas y privadas, entes y organismos vinculados a la creación, investigación, documentación y producción audiovisual.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Cinematografía: Interpreta la propuesta estética en una propuesta técnica de alta calidad aplicando conocimientos e innovando soluciones y posee conocimientos técnicos esenciales en las áreas de electricidad, fotografía, iluminación, colores y cámara.
    • Dirección de Arte: Domina las diferentes áreas del diseño: vestuario, caracterización, escenografía, utilería e iluminación en lo técnico y conceptual integrándolas en una visión estética , artística e investiga referentes para desarrollar y argumentar el concepto artístico del producto audiovisual.
    • Dirección de Audiovisuales: Traduce en imagen y sonidos un guión combinando su propio lenguaje discursivo y el compromiso artístico y cultural con nuestra sociedad.
    • Diseño de Sonido: Conoce de manera teórica y práctica las técnicas de registro sonoro así como los procesos de mezcla de sonido en una obra audiovisual y domina las herramientas tecnológicas y el lenguaje técnico asociado a la cadena de producción sonora.
    • Guión Audiovisual: Crea guiones audiovisuales, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria y desarrolla aptitudes para la escritura creativa y la estructuración dramática.
    • Montaje y Postproducción: Posee conocimientos teóricos-prácticos sobre el montaje, la dramaturgia y la postproducción de audiovisuales y diseña junto con el director, con el director de fotografía, y el sonidista, el acabado técnico, comunicacional, estético y expresivo de la obra audiovisual.
    • Producción de Audiovisuales: Planifica y organiza el desarrollo de proyectos audiovisuales atendiendo el plan estético y artístico del proyecto.

    Artes Plásticas

    El Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas, es una plataforma programática de contenidos inter y transdisciplinarios abordados en un proceso de enseñanza y aprendizaje relacionados con todos los contextos artísticos de la plástica del país, enfocado en la construcción de un nuevo ser, centrado en generar nuevos conocimientos de vanguardia, de identificación cultural y transformación social a través del conocimiento, del hacer y de la creación, orientado hacia el logro de competencias de diálogo intercultural e integración a la diversidad de saberes, en el devenir substancial de una conciencia transformadora, plena hacia la crítica y reflexión de las bases establecidas de los principios curriculares de las Artes Plásticas en la memoria del colectivo que brinde una identidad de país en procesos definitorios en espacios de aprendizaje.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Artes del Diseño: Diseña objetos de interés y utilidad social, donde se valora y aprecia la innovación, el sentido estético, la técnica, la complejidad, la preservación y el uso racional de los materiales. Así como también elabora bocetos estructurados en las normas del dibujo básico y analítico.
    • Artes Gráficas: Crea elementos visuales a partir del dibujo y el grabado y desarrolla la expresión artística mediante la transferencia de una imagen; para transmitir conocimientos, emociones y pensamientos, con un sentido de alta valoración estética.
    • Cerámica: Forma elementos visuales a partir de la transformación de la materia, aplicando diferentes técnicas y tecnologías, comprendiendo la relación entre el volumen y el espacio y lidera organizaciones o centros de artes plásticas, promoviendo los principios, técnicas y fundamentos de las artes plásticas para el trabajo de la cerámica en la obra.
    • Escultura: Conceptualiza elementos visuales a partir de la transformación de la materia, comprendiendo la relación entre el volumen y el espacio (piedra, madera, metales u otros materiales), aplicando las técnicas del tallado, el modelado, el ensamblaje, la instalación, entre otros y ejerce como escultores realizando obras, que por sus temáticas, creatividad y valor estético, constituyen obras representativas de nuestro arte autóctono.
    • Fotografía: Diseña proyectos de creación fotográfica utilizando diferentes métodos, tecnologías y promueve la integración de las artes y el trabajo colectivo como posibilidad para generar propuestas artísticas.
    • Medios Mixtos: Genera elementos visuales a partir de la aplicación de las tecnologías multimedia, integrando diversas disciplinas artísticas en la construcción de medios alternativos, tales como el vídeo, la fotografía, el performance, entre otros, como parte de los nuevos lenguajes contemporáneos y posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten realizar tareas y funciones de investigación, creación, producción vinculadas con el área de las artes plásticas.
    • Museología: Diseña diferentes proyectos y procesos que se ejecutan en los museos en las áreas de: investigación, educación y exhibición del patrimonio custodiado por la institución y evalúa proyectos y procesos que se ejecutan en los museos en las áreas de: investigación, educación, registro, conservación y exhibición del patrimonio custodiado por la institución.
    • Pintura: Crea elementos visuales a partir de la aplicación de las técnicas propias de la pintura, dominando los elementos de composición plástica y desarrolla como medio de expresión el hecho pictórico para transmitir conocimientos, emociones y pensamientos, con un sentido de alta valoración estética.

    Danza

    El Programa Nacional de Formación en Danza permite abrir puertas y brindar oportunidades de estudios en el área de la danza tradicional y folclóricas de nuestra nación a un mayor número de estudiantes a nivel nacional con énfasis en las poblaciones históricamente excluidas. Asimismo se brindará oportunidades de estudios al área de la danza clásica y la danza contemporánea. También este programa promueve distintos saberes facilitando la relación intercultural con otros pueblos y promoviendo una pluriculturalidad en el quehacer reflexivo en lo académico.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Coreografía: Posee conocimientos generales sobre los elementos y principios de la composición coreográfica (El cuerpo humano, el espacio, el movimiento, el impulso del movimiento (sentido y significación), el tiempo (ritmo), la relación luz-oscuridad, la forma gestual y sobretodo la activa participación del espectador-participante). Además explora saberes específicos sobre la notación coreográfica y todas aplicaciones posibles que esta pueda tener dentro del campo creativo de la composición.
    • Danza Clásica: Adquiere conocimientos y habilidades técnicas en cuanto a la ejecución de los movimientos corporales para la realización de la danza clásica. es capaz de ser una bailarina o bailarín en compañías y en agrupaciones de ballet clásico y neoclásico, preparado para introducirse en el campo de la creación coreográfica.
    • Danza Contemporánea: Posee conocimientos y habilidades técnicas en cuanto a la ejecución de los movimientos corporales para la realización de la danza contemporánea y ostenta habilidades para la interpretación adecuada de obras coreográficas con destrezas técnicas y manejo expresivo en su área de desempeño.
    • Danzas Tradicionales: Conoce los diferentes saberes tradicionales recreados en la cultura popular de la sociedad venezolana; a nivel comunal, local, regional y nacional e intercambia herramientas teórico – prácticas sobre las diversas danzas y bailes tradicionales y populares de Venezuela.
    • Gestión y Producción Cultural en Danza: Gestiona la producción cultural en danza a través del uso de las TICS en la creación artística musical y orienta la reflexión sobre los nuevos escenarios de las políticas culturales en nuestro país y la visión que se pueda proyectar en el ámbito global.

    Educación para las Artes

    El Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes, es uno de los planes de estudio de fundamento curricular más importantes y fundamental de los programas de formación que integran el eje de instrucción de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ya que de ahí se desprende en verdadero y genuino espíritu filosófico de quehacer de la enseñanza y aprendizaje de todo el universo pedagógico y didáctico cognitivo de las artes en su totalidad. Se genera un intercambio de saberes y las propuestas de educación de acción comunitaria, buscando la consolidación del progreso del saber artístico, cultural, humanístico y académico de los local, regional y universal del nuevo paradigma de educación en las y para las artes.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Artes Plásticas: Genera diálogo intercultural e integración a la diversidad de saberes, en el devenir substancial de una conciencia transformadora, plena hacia la crítica y reflexión de las bases establecidas de los principios curriculares de las Artes Plásticas en la memoria del colectivo que brinde una identidad de país en procesos definitorios en espacios de aprendizaje.
    • Danza: Estudia, analiza e investiga las teorías, técnico y práctico de la danza, demostrando así aptitudes de la físicas , cognitivas y capacidad para el desarrollo de la danza tales como: destrezas, psicomotoras, espaciales, expresión artística, manejo versátil del lenguaje corporal y desarrollo intelectual.
    • Danza Clásica: Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la danza clásica. Propiciando sentido crítico e innovador que desarrolla el propio lenguaje discursivo del estudiante mediante la identificación, producción de lo estético de la creación escénica dancística.
    • Danza Contemporánea: Concebida como una estructura contemporánea que integra el complejo ámbito de conocimientos, metodologías, técnicas, estéticas y manifestaciones dancísticas enmarcadas dentro de la cultura de un país rico en diversidad como el nuestro desde la pedagogía.
    • Danzas Tradicionales: Desarrolla proyectos y habilidades que resalten las creencias, valores y tradiciones de cada región del país, asimismo impulsará el campo de la enseñanza, incorporando desde el arte de la danza líneas de investigación que apoyen a la construcción de la cultura en los fines planteados en el Plan de la nación para el surgimiento del “nuevo ser” social, protagónico y participativo.
    • Música: Aplica métodos, técnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagogía y construye soluciones a la problemáticas educativas en el ámbito social. Además investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la creación musical.
    • Teatro: Participa en las acciones y las prácticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un profesional capacitado para conducir actividades educativas a niños, jóvenes, adultos y tercera edad inmerso en la creación escénica.

    Historia

    Este programa nacional de formación está llamado a jugar un rol estelar, porque está concebido con la finalidad de cubrir el vacío existente en nuestro país en torno a los estudios universitarios, del área de historia. En definitiva, una historia construida y reconstruida desde las vivencias y conciencias políticas de la gente del pueblo, haciéndole descubrirse como sujetos actuantes y protagonistas de la sociedad.

    Música

    Los profesionales egresados de este programa de formación, podrán desempeñarse en cualquier área del quehacer musical. Están en capacidad de integrar los popular y tradicional de nuestra cultura Latinoamericana y Caribeña en sus creaciones e interpretaciones. También está facultado para crear instancias de trabajo, optimizar los recursos estéticos y profundizar la compleja trama de la formación por la vía de un ejercicio sistemático que una el goce formal con los lenguajes y las técnicas, en la línea de integración del cuerpo, sonido, movimiento, creatividad y tecnología.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Canto: Se capacita a un profesional capaz de interpretar repertorio vocal-académico de cualquier estilo o formato y participa como solista y en grupo de ensambles o agrupaciones de corales y orfeones a nivel comunal, local, regional, nacional e internacional.
    • Composición: Desarrolla capacidades musicales expresivas en la escritura y composición de la música. Además compone música en formato de cámara, sinfónico, banda o cualquier expresión popular o tradicional en el que desee incursionar, con sentido de responsabilidad como portador y transformador de nuestra cultura musical.
    • Dirección Coral: Se capacita a un profesional que dirige ensambles vocales, música de cámara y montajes sinfónicos, interpretando cualquier género musical. Además forma agrupaciones corales al servicio de las comunidades para la promoción de la cultura nacional y universal.
    • Dirección de Orquesta: Dirige orquestas en formatos sinfónicos y de cámara e interpretando diferentes géneros y estilos musicales. Debe dominar distintas corrientes estilizadas que le permiten interpretar y ejecutar de manera individual y orquestal la música. Además de dominar la dirección de orquesta con capacidad para poseer una concepción musical propia y trasmitirla al público.
    • Dirección Musicología: Realiza investigaciones en el área musical aproximándose al conocimiento desde el punto de vista cultural, histórico y sistemático y produce investigaciones inexploradas, para profundizar en las existentes a fin de ordenar y sistematizar la disciplina, en la consolidación de nuevas tendencias en el pensamiento musical.
    • Ejecución Instrumental: Capacitación de un profesional interprete musical que domina la lectura y escritura de la música en sus diversas formas, géneros y estudios y domina un determinado instrumento musical académico, sinfónico, tradicional o popular.
    • Producción Musical: Promociona artísticamente la obra de agrupaciones o solistas a nivel comunal, local, regional, nacional e internacional y realiza proyectos culturales donde se promueve la perspectiva del desarrollo artístico de la música. Así como el desarrollo de capacidad para la producción musical electrónica y composición para el cine y diversos medios alternativos comunitarios.
    • Tradición y Contexto: Ejecuta procesos formales que permiten el cultivo y registro, de manifestaciones culturales de tradición popular en Venezuela: criolla, afroide, aborigen, mestiza, sincrética, según sea el caso. También dirige proyectos y actividades de preservación y difusión de manifestaciones culturales de tradición popular en nuestro país.

    Teatro

    El Programa Nacional de Formación en Teatro ofrece un conjunto de potencialidades, permitiéndole al sujeto en formación expresarse, participar en proyectos comunes vinculados con la diversidad cultural del país y promover líneas de investigación desde las artes escénicas que generen políticas de desarrollo artístico, teatrales y culturales, impulsen la industria cultural, profundice en la búsqueda de una pedagogía teatral, así como el fomento de nuevos lenguajes estéticos.

    Menciones y sus competencias profesionales:

    • Actuación: Conoce y utiliza diferentes técnicas de actuación y de entrenamiento en expresión corporal y vocal. Domina los aspectos teóricos y técnicos fundamentales para el análisis del texto dramático. Así como la historia del teatro, sus géneros y creadores principales y reconoce los distintos saberes y tradiciones populares del país y los vincula a su creación y expresión actoral.
    • Dirección Teatral: Fomenta la creación que concibe, orienta y conduce todo el proceso de la realización de un montaje teatral, desde los aspectos conceptuales (propuestas estéticas), los de carácter técnico (iluminación, escenografía, sonido, maquillaje, vestuario, recursos audiovisuales), y la orientación del trabajo actoral. Su acción se basa en la investigación, la reflexión, la creatividad y la organización que lo lleven a presentar puestas en escena que se relacionen de manera crítica con su contexto histórico, social y aborden la concreción de su propia dramaturgia escénica.
    • Diseño Teatral: Se capacita a un profesional creativo integral capaz de articular lenguajes visuales para crear espacios expresivos y sus componentes bien en (escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, iluminación, utilería, entre otros) en el ámbito del teatro, la danza, medios audiovisuales, la música, las artes plásticas, los eventos públicos y la arquitectura efímera.
    • Dramaturgia: Instruye a un profesional preparado para construir, adaptar y versionar textos teatrales de diferentes géneros, enfocado en el dominio de la expresión escrita y en el conocimiento de la estructura y componentes del texto dramático. Conoce la historia del teatro y de la dramaturgia venezolana, latinoamericana y universal, su evolución, cambios y desarrollo, así como la de sus personajes más representativos. Conoce las nuevas tendencias de la dramaturgia universal y está preparado para incorporarlas en sus trabajos de investigación y en sus propias creaciones. Comprende las artes teatrales desde el punto de vista social y cultural, consciente de la realidad venezolana, latinoamericana y universal.
    • Gerencia y Producción Teatral: Formular y ejecutar proyectos de carácter artístico y social en el ámbito de las artes escénicas y otras áreas relacionadas, tanto en el sector público como en el privado. Es sensible ante los procesos creativos. Tiene capacidad gerencial, posee herramientas para liderar equipos de trabajo y comprende las artes escénicas desde el punto de vista jurídico, social y cultural.
  • Planes de Estudio
    (Centro - Programa - Mención)

    Anzoátegui

    Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas:
    • Artes del Diseño
    • Pintura
    Programa Nacional de Formación en Danzas:
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Artes Plásticas
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    • Intérprete de Danza Clásica
    • Música
    • Teatro
    Programa Nacional de Formación en Música:
    • Canto
    • Ejecución Instrumental
    Programa Nacional de Formación en Teatro:
    • Actuación
    • Producción Audiovisual

    Armando Reverón - Caracas

    Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas:
    • Artes del Diseño
    • Artes Gráficas
    • Cerámica
    • Escultura
    • Fotografía
    • Medios Mixtos
    • Museología
    • Pintura
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Artes Plásticas
    Programa Nacional de Formación en Historia
    • Historia

    Mérida

    Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales:
    • Producción Audiovisual
    Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas:
    • Fotografía
    • Pintura
    Programa Nacional de Formación en Danzas
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Artes Plásticas
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Comtemporánea
    • Intérprete de Danza Clásica
    • Música
    • Teatro
    Programa Nacional de Formación en Música:
    • Canto
    • Dirección Oral
    • Ejecución Instrumental
    • Musicología
    Programa Nacional de Formación en Teatro:
    • Actuación
    • Dirección Teatral

    Plaza Morelos - Caracas

    Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales:
    • Cinematografía
    • Dirección de Arte
    • Dirección de Audiovisuales
    • Diseño de Sonido
    • Guión Audiovisual
    • Montaje y Postproducción
    • Producción de Audiovisuales
    Programa Nacional de Formación en Danzas:
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Gestión y Producción Cultural en Danza
    • Intérprete de Danza Clásica
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Danza Clásica
    • Danza Contemporánea
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Teatro
    Programa Nacional de Formación en Teatro:
    • Actuación
    • Dirección Teatral
    • Diseño Teatral
    • Dramaturgia
    • Gerencia y Producción Teatral

    Portuguesa

    Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales:
    • Producción Audiovisual
    Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas:
    • Fotografía
    • Pintura
    Programa Nacional de Formación en Danzas:
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Artes Plásticas
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    • Música
    • Teatro
    Programa Nacional de Formación en Música:
    • Canto
    • Ejecución Instrumental
    • Musicología
    Programa Nacional de Formación en Teatro:
    • Actuación

    Santiago Mariño - Nueva Esparta

    Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas:
    • Escultura
    • Pintura
    Programa Nacional de Formación en Danzas:
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Artes Plásticas
    • Danzas Tradicionales Venezolanas
    • Intérprete de Danza Clásica
    • Intérprete de Danza Contemporánea
    • Música
    • Teatro
    Programa Nacional de Formación en Música:
    • Canto
    • Ejecución Instrumental
    Programa Nacional de Formación en Teatro:
    • Actuación

    Sartenejas - Caracas

    Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes:
    • Música
    Programa Nacional de Formación en Música:
    • Canto
    • Composición
    • Dirección Oral
    • Dirección Orquestal
    • Ejecución Instrumental
    • Musicología
    • Producción Musical
    • Tradición y Contexto
  • De acuerdo a los lineamientos de la Misión Alma Mater del Ministerio del Poder Popular para la Educación Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Programa Nacional de Formación trascurre en cinco trayectos. Un trayecto Inicial, preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia, de diez semanas de duración y cuatro trayectos, de dos lapsos entre 14 y 16 semanas cada uno.

    A lo largo de cada lapso se desarrolla un proyecto artístico comunitario, junto a unidades curriculares que garantiza la formación integral del egresado contemplada en los siguientes ejes transversales: 1) Epistemológico-Heurístico; 2) Socio-Histórico-Político; 3) Estético-Lúdico; 4) Ambiental; 5) Transdisciplinario; 6) Disciplinario.

    Los Trayectos pares, 2 y 4, son conducentes a títulos académicos universitarios. El (2) Técnico Superior Universitario y el (4) Licenciado.

  • Ejes de Formación

    Trayecto Inicial

    Preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia y una duración de diez semanas. Tiene como propósito facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Uno de los objetivos del trayecto inicial es la conformación y fortalecimiento de grupos de estudio.

    Unidad Curricular:

    • Artes Audiovisuales
    • Artes Plásticas
    • Danza
    • Educación para las Artes
    • Formación Socio Crítica para la Creación Artística
    • Música
    • Teatro
    • Texto, Palabra y Conocimiento
    • UNEARTE en Diálogo: Introducción al Programa de Grado

    La unidad curricular depende del PNF al que el estudiante quedó adscrito.

    Epistemológico-Heurístico

    Destinado a la capacidad que tenemos los humanos de descubrir cosas, inventar y resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento. Punto de encuentro para los estudiantes para fortalecimiento de la investigación.

    Unidad Curricular:

    • Expresión Oral y Escrita I
    • Fundamentos Filosóficos y Estéticos
    • Idioma Extranjero I
    • Idioma Extranjero II
    • Metodología de la Investigación
    • Metodología de la Investigación II
    • Proyecto Integral de Investigación
    • Seminario de Investigación

    Socio-Histórico Político

    Este eje se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano, los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano, el principal propósito es brindarle herramientas al estudiante para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada para la mejor comprensión del entorno cultural del artista en formación.

    Unidad Curricular:

    • Apreciación Literaria
    • Arte y Cultura Venezolana
    • Teorías e Historia del Arte

    Estético Lúdico

    El Eje Estético Lúdico influye significativamente en el proceso de desarrollo holístico del individuo y su entorno social, mediante las múltiples situaciones de aprendizaje que basadas en la exploración, la experimentación, y el autodescubrimiento que éstas brindan generan una formación integral.

    Unidad Curricular:

    • Conciencia Exploratoria Corporal
    • Proyecto Artístico Comunitario I
    • Proyecto Artístico Comunitario II
    • Proyecto Artístico Comunitario III
    • Proyecto Artístico Comunitario IV
    • Proyecto Artístico Comunitario V
    • Proyecto Artístico Comunitario VI
    • Proyecto Artístico Comunitario VII
    • Proyecto Artístico Comunitario VIII

    Estético Ambiental

    Responde al saber sobre el ambiente; aquí se pretende que el educando comprenda que el entorno es el resultado de la interacción, tanto de fenómenos naturales como de las acciones humanas, y que para estudiarlo se requiere conocer los aspectos físico naturales y los factores sociales. Esta dimensión ofrece la oportunidad al estudiante de discutir problemas que han llegado a situaciones críticas y conocer sus causas.

    Unidad Curricular:

    • Bioética y Modelos de Desarrollo
    • Saberes Populares y Tradiciones
  • Proyecto Artístico Comunitario

    Para la Misión Alma Mater el corazón de los Programas Nacionales de Formación de la Unearte es el Proyecto Artístico Comunitario. A través de éste se pretende lograr la integración multidimensional de los saberes y conocimientos.

    En su aplicación se concretan las disposiciones legales de la Nación para la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

    El espacio comunitario se constituye de este modo, en un lugar privilegiado para la participación desde lo cultural, por su diversidad y la presencia de grupos organizados que hacen de sus prácticas culturales populares, un punto de encuentro para la intersubjetividad y expresión desde una necesidad sentida de comunicar lo que viven y hacen

    Objetivo

    Incidir en la transformación de las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía a partir de propuestas sistematizadas de carácter artístico mediante el vínculo comunitario, la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos transformadores.

    Lo que implica

    Entender el rol social del arte y de la creación artística  como herramientas para la elevación de la conciencia.

    Desarrollar habilidades y competencias para el diagnóstico, gestión, diseño y producción de propuestas artísticas de vinculación social.

    Trabajar conjuntamente con la comunidad en: resolución de problemas, diagnóstico de situaciones, satisfacer necesidades culturales, promoción de potencialidades en temas de investigación para el trabajo articulado y protagónico del colectivo para el desarrollo local.

    Promover aprendizajes colectivos que conduzcan a una formación ciudadana y a la reconstitución del sentido común.

    ¿Qué persigue el PAC?

    Resaltar el carácter colaborativo, contextual y social del proyecto artístico comunitario como promotor de la posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible.

    Reflejar las necesidades, potencialidades y particularidades de las diferentes comunidades.

    Proponer a la creatividad, el arte y las culturas como fuerzas reales de transformación social.

    Sostener firmemente la creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad.

    Permitir una cohesión de conocimientos en un intercambio de saberes para la formación integral.

    Comunidades atendidas

    Barrios, urbanismos, consejos comunales hospitales, escuelas, preescolares, liceos, casas de reposo, organizaciones de base, agrupaciones culturales, cooperativas, asociaciones civiles, centros culturales, redes sociales, centros de atención a personas con discapacidad, clubes de abuelos, comunas en construcción, y otros.

    Trayecto I Trayecto II
    Trayecto I
    PAC I:

    Epistemológico

    Jurídico

    Contextual

    PAC II:

    Metodológico

    Trayecto II
    PAC III:

    Vinculación Comunitaria (Establecer Relaciones de Confianza)

    Diagnóstico Participativo

    PAC IV:

    Formulación y Ejecución

    Trayecto III Trayecto IV
    Trayecto III
    PAC V:

    Ejecución

    PAC VI:

    Organización y Análisis de la Información

    Cierre

    Trayecto IV
    PAC VII:

    Vinculación y Acompañamiento

    PAC III y IV

    Preparadurías

    PAC VIII:

    Jornadas de PAC

Constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento.

Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior.

Vincular la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual en el área.

Garantizar la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.

La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios.

El desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.

La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.

Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación profesional.

La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continúo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.

Vinculación con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Formación integral del o la participante en el desarrollo de los saberes desde la construcción colectiva de la acción educativa transformadora que impulsará tanto el trabajo liberador como el desarrollo socio-productivo del país.

Dinamización del currículo, a través de los proyectos sociointegradores, que potencien la vinculación integral e integradora con las comunidades y la profesionalidad a lo largo de todo el trayecto formativo mediante la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos en los distintos espacios territoriales, garantizando así la pertinencia.

Creación de espacios educativos abiertos asociados a necesidades y características geoterritoriales, que permitan la expresión del Poder Popular de todas y todos los participantes a fin de promover un diálogo de saberes, profundizando el ejercicio democrático caracterizado por el encuentro y debate de las ideas, la valoración a la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información. La integración de todos los participantes, como elementos indispensables para la formación.

Participación activa y comprometida de los actores en los procesos de creación intelectual y vinculación territorial relacionados con investigaciones e innovaciones educativas comprometidas con el perfil de su futuro desempeño y conducentes a la presentación de propuestas de solución a los problemas socioterritoriales por la vía científica, artística, humanística y tecnológica a través del diálogo de saberes.

Concepción sociocultural crítica del currículo, promoviendo y facilitando modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a los recursos disponibles, a la disponibilidad de tiempo y a las características geohistóricas propias de cada comunidad, estado o región.

Promoción de una pedagogía y didáctica en una concepción sociocultural crítica que permita la construcción de los aprendizajes significativos en todas y todos los participantes; donde se valora la cultura, los saberes y las experiencias como aportes al conocimiento, permitiendo así el rol de un docente que guía proyectos de vida en unión con los estudiantes, bajo principios de la democracia participativa y protagónica

Promoción, reconocimiento y acreditación de las experiencias de aprendizajes en distintos ámbitos.