Creación de Saberes

En UNEARTE entendemos la Investigación como un proceso amplio de construcción de conocimientos; como un conjunto de procesos epistemológicos y metodológicos continuos, que ejercen los colectivos de investigación constituidos por estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras, cultores y cultoras, maestras y maestros honorarios y los miembros de las comunidades, quienes parten del principio de que toda creación nace de un proceso recreativo sobre objetos y epistemologías previas. Así, abordamos la producción y Creación de Saberes en el marco de la Defensa de la Soberanía Cultural y el fortalecimiento de la Identidad nacional, prestado especial atención en la producción de nuevas epistemologías, metodologías, filosofías y pensamiento crítico y estético para las artes y las culturas Venezolanas y Nuestramericanas. Reconocemos estos ámbitos en todas las etapas de la vida humana, incluyendo la atención a la diversidad en todas sus manifestaciones y en todos los niveles de formación, coadyuvando a la construcción del Sistema Nacional de Formación para las Artes y las Culturas.

En UNEARTE nos hemos planteado el propósito de producir y promover la construcción de nuevos conocimientos y saberes en el quehacer artístico y cultural, y desde la diversidad de abordajes y perspectivas de las disciplinas artísticas, en un ámbito de acción con alcance local, regional, nacional, nuestroamericano y mundial.

Así mismo, fomentamos de manera especial el desarrollo de proyectos de investigación gestionados conjuntamente con redes de investigación nacionales e internacionales, con organizaciones del Poder Popular y espacios de vinculación social entre los Pueblos del Sur.

Dirección General de Producción y Creación de Saberes

Es la instancia encargada de formular, planificar, coordinar y evaluar el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos a partir del diálogo de saberes y la producción, transformación, divulgación e intercambio de conocimientos tecnológicos, humanísticos, artísticos y culturales. También es responsable de asesorar en materia de investigación y creación de saberes a las autoridades encargadas de crear el plan integral político-académico de la UNEARTE vinculado al saber artístico y cultural. Tiene la función de convocar el talento humano necesario para enriquecer todos los programas de formación, conformar y vigorizar comunidades y grupos concentrados en la investigación, producción y creación de saberes, impulsar redes de innovación y mejoramiento de los programas académicos, producción de textos y materiales educativos en el ámbito de las artes y las culturas, contribuyendo así a la revolución del conocimiento y a la defensa de nuestra soberanía cultural.

Tiene por objetivo crear y fortalecer las condiciones intelectuales y materiales para propiciar, facilitar, coordinar, socializar y difundir conocimiento científico y cultural de los Núcleos de Investigación organizados en torno a Centros de Investigación y a las líneas de investigación.

Coordinaciones de Producción y Creación de Saberes

En cada Centro de Estudios y Creación Artística de la UNEARTE existe una Coordinación de Producción y Creación de Saberes, que son instancias académico-administrativas que tienen la finalidad de gestionar, articular, registrar y operativizar los procesos de investigación, producción y creación de saberes del Centro de Estudios. Ejecutan las políticas emanadas de la Dirección General de Producción y Creación de Saberes, registran las actividades de los Centros de Investigación, Núcleos de Investigación y Grupos de Investigación, sirviendo como articulación entre estas instancias.

Observatorio de las Artes y las Culturas de Venezuela

Es una instancia político-académica colegiada encargada de observar y analizar la realidad cultural, artística y política de Venezuela con el fin de conocer los problemas y las realidades sociales en sus múltiples dimensiones y proponer posibles vías de acercamiento y conocimiento. Está encargado de producir y difundir documentos, informes y estudios técnicos dirigidos al diseño y la gestión de las políticas públicas en materia de artes y culturas venezolanas, y específicamente en lo que refiere a la investigación artística y cultural. Es la instancia de vinculación con otras realidades culturales y artísticas existentes en la región. Además debe ofrecer, divulgar y compartir los recursos profesionales, formativos e informativos que genere. Está conformado por el Director o Directora General de Producción y Creación de Saberes de la UNEARTE, los Directores de los Centros de Investigación, los Coordinadores Generales de cada Núcleo de Investigación y un miembro de cada proyecto de investigación.

Todos los procesos de producción y creación de saberes en la UNEARTE se organizarán en el marco de Centros de Investigación, que responden a las líneas de investigación de la Universidad, a través de Núcleos de Investigación, para contribuir con la eficiencia en la ejecución de proyectos de investigación y creación, la formación de investigadores e investigadoras y la socialización del resultado y los procesos de las investigaciones.

El Centro de Investigación de Soberanía Cultural agrupa los siguientes Núcleos de Investigación:

  • Núcleo de Investigación de Patrimonio Cultural
  • Núcleo de Investigación de Economía Cultural
  • Núcleo de Investigación de Políticas Culturales

El Centro de Investigación de Creación Artística y Cultural agrupa los siguientes Núcleos de Investigación:

  • Núcleo de Investigación de Prácticas Artísticas y Culturales
  • Núcleo de Investigación de Culturas Populares
  • Núcleo de Investigación de Epistemes Descolonizadoras

El Centro de Investigación de Arte y Transformación Social agrupa los siguientes Núcleos de Investigación:

  • Núcleo de Investigación de Arte y Comunidad
  • Núcleo de Investigación de Educación para las Artes
  • Núcleo de Investigación de Arte y Salud

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación de UNEARTE son el espacio de discusión y reflexión permanente sobre la construcción, renovación y desarrollo de las artes y las culturas en Venezuela y de nuestros pueblos nuestroamericanos y caribeños, constituyéndose en el soporte para la gestión del conocimiento en los programas de pregrado, educación avanzada, vinculación social, cátedras libres, laboratorios disciplinarios, comunidades creativas y otros programas de socialización del conocimiento.

Son tres: 1) Soberanía Cultural; 2) Arte y transformación social; 3) Creación artística y cultural.

Se sustentan en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Cultura, Ley Orgánica de Educación y Misión Alma Mater.

El objetivo general de las líneas de investigación es fortalecer los procesos de creación de bienes comunes artísticos y culturales, las prácticas de intercambio de valor cultural y simbólico, originados en el proceso social del trabajo, y el ejercicio pleno del buen vivir y de la salud espiritual y psicosocial de las personas, las subjetividades y las comunidades.

Cada línea responde a la ética y a los principios de la educación popular, así como a las especificidades técnicas y metodológicas de cada disciplina artística, y a los desafíos de la descolonización epistemológica. Se fundan en la práctica de la investigación cultural y en la producción artística como actos de soberanía espiritual, psicológica, económica y política de las personas y los pueblos, y como herramientas al servicio de los procesos emancipatorios y del buen vivir en lo personal, lo comunitario, lo social, lo nacional y lo regional.

Centros de Investigación

Los Centros de Investigación son colectivos integrados por docentes-investigadores, personal administrativo y obrero, estudiantes y Maestros Honorarios de la UNEARTE que se agrupan en torno a cada una de las líneas de investigación a través de los Núcleos de Investigación, y complementan los procesos de investigación de los Programas Nacionales de Formación (PNF), las Especializaciones, Maestrías y Doctorados de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) de la UNEARTE. Así mismo, hacen seguimiento de proyectos de investigación asociados a los estudios de los PNF y PNFA, coordinan actividades formativas y los eventos científicos e intelectuales a escala Nacional e Internacional mediante la organización de congresos, eventos y un cronograma de actividades académicas. Fomentan el trabajo trans, inter, multi y disciplinario en materia de Creación de Saberes. Acompañan los procesos investigativos de las Cátedras libres y Grupos Colegiados de investigación. Están dedicados y comprometidos con la observación, investigación, creación artística razonada, interpretación, transformación, generación de contenidos y formación de cuarto nivel en materia de Artes y Culturas. Realizan y gestionan publicaciones relacionadas con sus líneas de investigación. Están adscritos a la Dirección General de Producción y Creación de Saberes.

Núcleos de Investigación

Los Núcleos de Investigación son espacios conformados por equipos colegiados de investigación integrados por Docentes, Auxiliares, Estudiantes y Maestros Honorarios con intereses comunes, destinados a potenciar la investigación en distintos campos temáticos relevantes para la sociedad y la línea de investigación que los agrupa, partiendo del trabajo trans, inter, multi y disciplinario. Tiene entre sus objetivos generar, planificar, organizar, ejecutar y difundir actividades de formación e investigación, así como grupos de estudio y proyectos de investigación (individuales y/o colectivos) para la generación de conocimientos.

Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Saberes Maestra Sonia Sanoja

La Universidad Nacional Experimental de las Artes para fortalecer la promoción de la creación artística y la investigación en el marco de los principios éticos, vinculada a la educación popular y a los desafíos de la descolonización epistemológica, histórica, poética y estética, crea el Programa de Apoyo a la Producción de Saberes Maestra Sonia Sanoja. Rindiendo un sentido homenaje a quién no solo creó una obra en diálogo con los referentes y el imaginario nuestroamericano, sino que asumió la reflexión escrita como ámbito necesario en la fundamentación de su quehacer artístico.

El Programa de Apoyo a la Producción de Saberes promueve el desarrollo de la investigación en toda la comunidad uneartista, incentiva la cultura de investigación en todas las áreas de conocimiento adscritas a las líneas de investigación y de creación artística y cultural de los PNF y PNFA, y fomenta la consolidación de grupos de investigadores e investigadoras, que mantienen una actividad de indagación, producción y socialización de saberes.

El Programa de Apoyo a la Producción de Saberes está dirigido a sus profesores y profesoras, colectivos y grupos de investigación, que desarrollan investigaciones en el marco de las líneas de investigación: Soberanía cultural, Arte y Transformación Social y Creación artística y cultural, orientadas al fortalecimiento de los valores identitarios, del estudio de las tramas de la diversidad cultural, con especial atención en la producción de nuevos paradigmas de conocimiento, metodologías, filosofías y pensamientos estéticos para las artes y las culturas venezolanas y nuestramericanas. Fomenta de manera especial, el desarrollo de proyectos gestionados a través de redes de investigación, organizaciones del Poder Popular y espacios de vinculación social entre los pueblos del sur. Para participar se debe responder al Mapeo de Investigación del año en curso, inscribir el proyecto de investigación digital a través del correo creaciondesaberes@unearte.edu.ve y enviar un ejemplar impreso a la Dirección General de Producción y Creación de Saberes. Para el año 2017 se financiarán hasta 9 proyectos por un monto máximo de hasta 1.000.000 bsf. El comité académico designara un comité evaluador calificado por línea de investigación que tomará en cuenta la calidad y la originalidad de la investigación, la conformación del equipo de trabajo, la factibilidad de ejecución del proyecto y la justificación de los recursos solicitados. .

Descarga Bases del Programa

Regístrese a través de este enlace

Registro Nacional de Investigación Unearte 2017

El Registro Nacional de Investigación Unearte 2017 está dirigido a todos los trabajadores académicos, administrativos, obreros, así como a los estudiantes y las comunidades que mantienen una relación con Proyecto Artístico Comunitario, grupos de investigación, cátedras o a través de los equipos de Vinculación social.

Con esta herramienta y los resultados que arrojen cada año, se pueden generar directrices de Unearte, de la Dirección General y las Coordinaciones de Producción y Creación de Saberes de cada CECA.

Asimismo, servirá como apoyo para trazar estrategias conjuntas que impulsen la creación de los centros y núcleos de investigación, el Observatorio de las Artes y las Culturas, en esta nueva etapa que avanza en la ejecución de los contenidos del nuevo Reglamento de Producción y Creación de Saberes.

Esta herramienta además espera proveer a la comunidad en general de la información necesaria para generar sinergias, unir grupos de investigación afines o complementarios de todo el país, fortalecer las Jornadas de Investigación de cada CECA y las Jornadas Nacionales, la red de talentos y desarrollos que pueden generar unidades curriculares en los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) y en los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Igualmente, brindará apoyos para los concursos, asesorías especializadas de los Trabajos Especiales de Grado, opciones editoriales, digitales y musicales, así como perspectivas en torno al Programa de Apoyo a la Producción de Saberes, entre otros aspectos de carácter estratégico.

Regístrese a través de este enlace